Zapateros piden medidas para evitar contrabando

Publicado en por L.C.E.A. ERIKA BECERRA

León.- Más que haber resultado una simplificación administrativa, la eliminación de la norma anexo 18 en materia de comercio exterior resultó otro “dolor de cabeza” para la industria del calzado, pues al carecer de información precisa y detallada de lo que se está importando crece el problema del contrabando y, por ende, la defraudación fiscal. El análisis es de Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

El líder empresarial solicitó a las autoridades aduaneras y de la Secretaría de Economía que reactiven la norma 18 sobre los datos de identificación individual de las mercancías que se importan, ya que por el ahorro de trámites se deja al sector en estado de “indefensión” al enfrentarse a productos de menor calidad, al mismo tiempo que el gobierno cobran menos impuestos.

Al carecer de la información básica, al ingresar el producto se hace creer que es un calzado de piel, cuando es plástico, o bien con determinadas características que devalúan el producto, señaló Armando Martín Dueñas.

En el marco de la Feria del Calzado Sapica, que se realizó el fin de semana en León, Guanajuato, el líder de los zapateros exigió cambiar las reglas de operación de las importaciones para que el producto llegue con norma del país de origen, y no sea reetiquetado en México provocando la triangulación de mercancía.

De por sí, dijo, las importaciones legales de las naciones asiáticas, principalmente Vietnam, China e Indonesia, se han elevado del 3 al 20% en 10 años, lo que ha ocasionado una competencia desleal en el mercado doméstico, ahora al eliminar requisitos a las compras del exterior genera un “shock” a la industria porque los agentes aduanales de los 45 puntos de entrada desconocen las especificaciones.

En tanto se estima que el contrabando de calzado es por 20 millones de pares anuales, en donde la frontera norte, el puerto Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Veracruz, son puntos estratégicos para ingreso de calzado de origen asiático, además de haberse importaciones “hormiga” de zapatos.

Actualmente, México sólo aplica cuota compensatoria a China, por lo que con base en un expediente de información recopilada por la industria del calzado, los empresarios pedirán al gobierno se apliquen cuotas a Vietnam e Indonesia, que hoy gozan de libre comercio.

También, Armando Martín dijo que la industria trabaja con las autoridades en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 020 sobre la definición del origen del producto, con un etiquetado que contenga especificación del corte, forro y suela.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
M
<br /> PUES SI ES VERDAD MEXICO O MAS BIEN LOS PRODUCTORES DE CALZADO DE LEON ESTAN SIENDO ATACADOS Y DVERDAD YA LES ESTA LLOVIENDO SOBRE MOJADO. ES SOLO QUE EN CALIDAD NUNCA LOS BAN A IGUALAR SOLO TIENE<br /> QUE HACER UNA BUNA ESTRATEJIA DE VENTA PARA LOGRAR QUE SUS PRODUCTOS SEAN MAS CONPETITIVOS POR CALIDAD Y PRECIO.<br /> <br /> <br />
Responder