Alianzas en distribución, pieza clave en logística para PyME´s
CANCÚN, Qro., a 10 de septiembre de 2010.- Crear alianzas estratégicas con otras empresas para realizar la distribución de productos es una de las áreas de oportunidad que poseen sobre todo las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) para mejorar su cadena de suministro, como parte de una logística eficaz, consideró Antonio Esrawe, director general Grupo Exporta.
En el marco de la Feria Latinoamericana de Alimentos (LAFS por sus siglas en inglés), el experto puso como ejemplo que “si eres una empresa que envía latas, éstas son pesadas y en la parte de arriba del camión que no se llene, puede transportarse algo que no pese y compartir los gastos logísticos a un mismo destino entre ambas compañías”.
Sin embargo, y pese a los beneficios, en muchas ocasiones la falta de confianza y de apertura en las negociaciones, impiden establecer estas alianzas para ahorrar costos. Si bien se han hecho algunos esfuerzos al respecto, aún hay camino por recorrer y es un ámbito que las PyME´s podrían aprovechar.
También recomendó desarrollar esquemas donde se utilicen diversas alternativas para eficientar tiempos y costos, además de fortalecer la seguridad a lo largo de toda la cadena de suministro. Un ejemplo de ello es la tercerización, un ámbito que si bien se ha desarrollado, aún requiere de un mayor impulso, tanto de los operadores logísticos y transportistas, como de los propios microempresarios.
Por último, también explicó que es necesario realizar un benchmarking para determinar dónde está la competencia, de dónde proviene el producto, y un estudio de mercado, ya que si la mercancía llega a un supermercado, por ejemplo, quiere decir que esa empresa tiene ventajas que otras no. Por tanto, se debe saber si lo que haces es igual de competitivo o tendrías que desarrollar nuevas estrategias para poder llegar al mismo punto de venta, por lo menos y si tienes ventajas competitivas en cada eslabón, sumar valores.