ACUERDAN MÉXICO E ISRAEL AMPLIAR RELACIÓN ECONÓMICA BILATERAL

Publicado en por L.C.E.A. KAROLINA OKADA

Tel Aviv, Israel a 12 de julio.- México e Israel acordaron hoy fortalecer y ampliar la relación económica bilateral en un contexto de cooperación, diálogo y mutuo entendimiento.

Durante la Segunda Reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado de Libre Comercio entre México e Israel, presidida por el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y Binyamin Ben Eliezer, Ministro de Industria, Comercio y Trabajo de Israel, se evaluaron los avances alcanzados durante los primeros diez años del Tratado de Libre Comercio.

Los ministros reconocieron que desde 1999, el comercio bilateral se incrementó 133 por ciento, más del doble del crecimiento registrado por nuestro comercio con el mundo. En el mismo periodo, nuestras exportaciones e importaciones hacia y desde Israel, se incrementaron 103 y 141 por ciento, respectivamente.

Reiteraron también, que si bien el TLC ha jugado un papel importante en el fortalecimiento de la relación bilateral, es necesario redoblar esfuerzos para aprovechar plenamente sus beneficios, por lo que acordaron trabajar en áreas como biotecnologías y apoyo a pequeñas y medianas empresas.

Los ministros de ambos países, acordaron también incrementar el comercio y generar nuevas oportunidades de inversión en sectores como: sistemas de tratamiento de aguas y de irrigación, agrotecnología y tecnologías de la información.

El Tratado de Libre Comercio México – Israel entró en vigor el 1 de julio de 2000 y contiene disciplinas en comercio de bienes, compras de gobierno, salvaguardas y solución de controversias.

México vende a Israel principalmente automóviles, petróleo, computadoras, refrigeradores, instrumental médico, entre otros. Por otro lado, México compra a Israel productos como aparatos de redes LAN, fertilizantes y abonos, construcciones prefabricadas para invernaderos, mallas para invernaderos, semillas de hortalizas y baterías.

Como parte de su visita a este país, el Secretario de Economía expuso las ventajas competitivas que México ofrece como un destino seguro para invertir y como un mercado de oportunidad, ante un grupo de empresarios israelíes de alto nivel.

Esto, al participar en el Seminario “Diez años del Tratado de Libre Comercio entre México e Israel”, en donde estuvo acompañado por el embajador de México en Israel, Federico Salas; el Director de Israel Export & Inter, Avi Hefetz, y el presidente de Israel Latin America Chamber of Commerce, Marian Cohen.

En este día de su gira de trabajo, Ruiz Mateos visitó el Instituto Weizmann, dedicado a la investigación y educación de posgrado en áreas como matemáticas, computación, biotecnología, química y física, y sostuvo reuniones con empresarios de los sectores farmacéutico y agrotecnología.

México e Israel en cifras
La economía israelí ocupa el cuarto lugar entre los países de Oriente Medio y a escala mundial tiene la posición 41; en 2009 el Producto Interno Bruto de Israel sumó 194.8 millones de dólares.

En 2009, Israel ocupó el lugar número 43 en el comercio total de México; 34 como abastecedor y el 52 como comprador. Dentro de los países de Oriente Medio, Israel es el segundo socio comercial de México.

El 87 por ciento de las exportaciones mexicanas a Israel son manufacturas compuestas por automóviles, máquinas, aparatos y material eléctrico, refrigeradores y congeladores, así como productos químicos orgánicos.

El 92 por ciento de las importaciones mexicanas provenientes de Israel son manufacturas principalmente máquinas, aparatos y material eléctrico, seguido por computadoras, plásticos y sus manufacturas, productos químicos orgánicos y abonos.

Etiquetado en MATERIAL DE CLASE

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post