México y Perú, a un paso de firmar TLC

Publicado en por L.C.E.A. KAROLINA OKADA

 

México y Perú programan anunciar el cierre de las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) “en las próximas semanas”, el primero que firmaría el presidente Felipe Calderón, adelantaron los gobiernos de ambos países.

La Secretaría de Economía y el Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú coincidieron en que esperan que el cierre de las negociaciones se dé en octubre o, a más tardar, en noviembre.

Hasta ahora, los gobiernos lo han llamado “acuerdo comercial”, pero incluiría disciplinas propias de un TLC, como protección de inversiones, compras gubernamentales y servicios, entre otras.

La Secretaría de Economía informó que hará una última ronda de “diálogos” con las cámaras empresariales para poder cerrar el acuerdo comercial.

Bruno Ferrari, secretario de Economía, y Martín Pérez, ministro de Comercio Exterior y Turismo, han avanzado en los puntos pendientes en conversaciones telefónicas.

En agosto, Pérez previó que la firma del TLC se concrete antes de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), prevista para noviembre próximo en Yokohama, Japón.

 

TLC

 

Economías complementarias

Entrevistado por El Economista, Jaime Casafranca, consejero comercial de la Embajada de Perú en México, expuso que los dos países podrían beneficiarse con el acuerdo y puso como ejemplo que el algodón pima peruano (una fibra extra larga) beneficiaría a la industria del vestido mexicana.

“En el sector agrícola colocaríamos productos complementarios y de contra-estación, más que competir con la producción mexicana”, agregó.

Destacó que a Perú le interesa exportar productos como la quinua, un cereal andino de alto valor proteínico; el camu-camu, un fruto de la selva que posee 20 veces más vitamina C que la naranja y la sacha inchi (maní inca) industrializado con mayor cantidad de omega 3 que el aceite de oliva.

En el comercio bilateral realizado de enero a julio del 2010, las exportaciones de México sumaron 292 millones de dólares y sus importaciones fueron por 216 millones.

A Perú también le favorecería una reducción arancelaria en productos de las industrias del plástico, calzado y de cosméticos, donde ha logrado fortalecerse en los últimos años.

México pretende incrementar sus exportaciones manufactureras, mientras que considera como productos sensibles a los espárragos y la madera.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post