Los riesgos de la política comercial

Publicado en por L.C.E.A. ERIKA BECERRA

El Gobierno emprendió una política de comercio exterior que ya está teniendo consecuencias negativas sobre sectores productivos y que, de no modificarse, tendrá costos crecientes.

Un primer capítulo de esta política lo integran las restricciones a importaciones brasileñas de productos industriales, que se agregan a la serie de disputas comerciales que se mantienen desde hace años con el socio del Mercosur y que han creado un explícito malestar en Brasil y contribuyen al deterioro de la asociación. Otro frente de conflicto se abrió recientemente con las restricciones a las importaciones de China, lo cual fue respondido por el país asiático con una interrupción de las compras de aceite de soja. Si bien el Gobierno afirma que el intercambio está regularizado, fuentes de la industria exponen un cuadro diferente.

Finalmente, se tomó la decisión de restringir extraoficialmente importaciones de productos alimenticios de la Unión Europea, lo cual ha provocado crecientes quejas y amenazas de reclamos en la Organización Mundial de Comercio.

El hecho de que la Unión Europea practique el proteccionismo contra productos argentinos no altera el cuadro, ya que la negociación sobre ese tema se desarrolla en canales bilaterales y en el marco de la Ronda de Doha.

La restricción a productos europeos es, además, particularmente inexplicable porque los bienes en cuestión son una porción muy reducida de las compras a la Unión y porque, por su monto y características, tienen poca o ninguna posibilidad de afectar a la industria local o de influir sobre el costo de la canasta alimentaria.

El Gobierno ha tomado las medidas que se comentan siguiendo su línea de desconocer normas y derechos, y sin tener en cuenta que en el comercio internacional hay pautas de conducta cuya violación no es impune, y compromisos adquiridos en el Mercosur y en la Organización Mundial de Comercio, cuya transgresión da lugar a represalias y sanciones.


Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post