Levanta EU embargo al camarón mexicano

Publicado en por L.C.E.A. KAROLINA OKADA

 

EU levanta el embargo camaronero impuesto a México en abril pasado tras certificar que su flota cumple con dispositivos para proteger a la tortuga marina; la exportación a ese país ascienden a 340 mdd

 

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 15, 2010.-Estados Unidos anunció hoy el fin del embargo al camarón mexicano al recertificar que la flota de México cumple con los requerimientos para la protección de la tortuga marina en forma comparable a la flota estadunidense.

Estados Unidos había impuesto el bloqueo al 20 de abril y afectado unos 90 millones de dólares de exportaciones de camarón pescado en alta mar, principalmente en Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, industria que sostiene unos 10 mil empleos directos y más de 20 mil indirectos.

"El Departamento de Estado certificó hoy a México, bajo la sección 609 de la Ley Pública, que prohíbe la importación de camarón y productos de camarón pescados en formas que pueden afectar adversamente algunas especies de tortugas marinas", señaló la entidad.

"Esta certificación está basada en la determinación de que el programa de Dispositivos Excluyentes de Tortugas (DETs) mexicanos es comparable con la efectividad del programa de Estados Unidos", añadió el Departamento de Estado.

Los denominados DETs, dispositivos integrados a la redes pesqueras, permiten que las tortugas marinas abandonen las redes de pesca del camarón.

El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, afirmó que el desenlace del caso muestra la importancia de la cooperación bilateral para resolver un tema que afecta a la economía y al bienestar de un sector productivo muy relevante para México.

Con motivo del levantamiento del embargo, Estados Unidos reconoció que México implementó un plan de acción que representó un "mejoramiento significativo" en el uso de DETs durante la pesca camaronera.

El embargo original fue impuesto por las acciones de tres barcos pesqueros en los que se detectaron los DETs cerrados, por lo que el Departamento de Estado decidió retirar la certificación a las exportaciones mexicanas.

Las exportaciones totales de camarón mexicano a Estados Unidos ascienden a unos 340 millones de dólares, incluido el de alta mar, acuacultura y el pescado en riveras, aunque ninguno de los dos últimos había sido afectado.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post