La economía se desacelera; 2.5 millones de mexicanos no trabajan

Publicado en por L.C.E.A. KAROLINA OKADA

  • La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) sostuvo que la economía mexicana comienza a perder velocidad, pues ya se perciben los primeros rasgos de la desaceleración.

En el documento “Radiografía de la economía y la industria mexicana”, estima que en el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) nacional crecerá 4.1 por ciento, cifra menor al 6.9 por ciento registrado en el trimestre previo.

El sector industrial no es ajeno a esta situación, refiere, pues según las estimaciones su producción repuntará 3.4 por ciento en el tercer trimestre del año, equivalente a menos de la mitad del avance reportado en el periodo abril-junio, de 7.8 por ciento.
Cuatro factores lo explican: el debilitamiento de la economía de Estados Unidos; el menor dinamismo de las exportaciones; la debilidad presente en el mercado interno y la cautela de consumidores y productores a la hora de comprar e invertir.

Así, el organismo industrial consideró en lo que resta del año no habrá repunte de la economía mexicana.

“Si bien es probable que dicho comportamiento responda a factores estacionales, también lo es que el arribo de la segunda mitad del año está marcada por un cambio en la tendencia dominante: la aceleración quedó atrás y ahora domina la desaceleración”, señala.
SE AGUDIZA DESEMPLEO. Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), señaló que el problema del desempleo se agudiza, pues más de dos millones 500 mil mexicanos no trabajan.

Además, debe tomarse en cuenta el costo macroeconómico del desempleo, pues al reducirse el volumen de la población que genera ingresos y paga contribuciones, también baja la captación fiscal, y por este hecho tiende a aumentar el déficit público.

Es por ello que debe fortalecerse el aparato productivo nacional a fin de crear más y mejores empleos, añade en su publicación Sinopsis Económica, elaborado por su Centro de Estudios Económicos.

Expuso que el mercado de trabajo sintetiza y expresa las condiciones de desarrollo económicas, sociales y culturales de una sociedad, y con el empleo deben generarse los ingresos suficientes y estables que permitan satisfacer las necesidades básicas de la población.

“El problema del desempleo se agudiza; el dato dado a conocer el jueves pasado, que reporta una tasa general de desempleo abierto de 5.44 por ciento, no se ha podido bajar en lo que va del año a niveles inferiores a 5.0 por ciento, que en números representa alrededor de dos millones 563 mil personas”.

IRRESPONSABLES. Una reducción de impuestos para 2011 sería irresponsable, populista y demagógica, dada la debilidad de las finanzas públicas de México por la dependencia de los ingresos petroleros, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

La idea de algunos participantes políticos, como parte de la discusión del Paquete Económico 2011, es reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento actual a 15 o 12 por ciento, con algunas variantes, ya sea con canastas básicas o sin ellas, refiere.

Sin embargo, es muy notorio que estas propuestas no vengan acompañadas de otra que explique seriamente cómo compensar esta disminución de los ingresos públicos, expone en su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”

Para el organismo de investigación del sector privado, mientras algunas opiniones consideran que una forma de compensación sería mayores impuestos o tasas tributarias, otras señalan que sería fácil permitir un mayor déficit público.
Subraya que hacer una propuesta es fácil, pero sustentarla resulta mucho más complejo de lo que se puede esperar.

Si bien podría compensarse el aumento del IVA con mayores impuestos, ésto implicaría un serio golpe para los causantes cautivos, quienes son los que soportan la carga fiscal del país, cuando lo que se busca es que toda la población participe con el erario.
Mediante un impuesto indirecto, como es el IVA, de manera natural se amplía la base de contribuyentes y es más justo, pues no hay que olvidar que a mayor carga tributaria la evasión y elusión fiscales puede incrementarse.

Por otra parte, continúa, la propuesta de incrementar el déficit público para compensar la pérdida por una baja en la recaudación no es nueva y es vista con ‘buenos ojos’ por algunos políticos, pero su impacto económico es grave y deteriora el entorno en el que las empresas y personas puedan desarrollarse eficientemente.

Refiere que el paquete económico para 2011 prevé un déficit presupuestal equivalente a 2.3 por ciento del PIB, pero al incluir los compromisos contingentes, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), se eleva a 2.7 por ciento.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post