Inician negociaciones para TLC con Brasil

Publicado en por L.C.E.A. ERIKA BECERRA

Ciudad de México.- A pesar de que el sector privado ratificó su negativa a la firma de un Tratado de Libre Comercio con Brasil, el Gobierno federal anunció el inicio de las negociaciones para la firma de un acuerdo con ese país, aunque ello no representa la garantía de que se firmará el acuerdo.

Así, mientras Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), dijo que la iniciativa privada sólo apoyará una negociación sectorial con el país sudamericano debido a las fuertes barreras arancelarias que aplica dicha economía, mientras que Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía (SE), indicó que ya terminó el periodo de consultas para un acuerdo comercial con Brasil, por lo que el siguiente paso es el inicio formal de las negociaciones.

De tal manera, el funcionario indicó que en fecha por definir iniciarán las rondas de negociaciones entre los gobiernos de México y Brasil, sin que ello signifique, subrayó, que se firmará un acuerdo, porque previamente se valorará el interés y ofrecimiento de Brasil, así como las inquietudes de los empresarios mexicanos en este sentido.

"Falta conocer qué quiere Brasil y qué se propone; no vamos a entregarnos, sino a escuchar las propuestas", aseguró Bruno Ferrari.

Consultado en el marco de la reunión de trabajo que sostuvieron empresarios mexicanos y libaneses, donde estuvo el presidente de la República libanesa, Michael Sleiman, el titular de la SE descartó que las negociaciones se vayan a realizar de manera apresura, con el fin de concretar el acuerdo antes de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva termine su periodo al frente del Gobierno brasileño, a finales de este 2010.

De acuerdo con datos de la SE, en 2009 el comercio bilateral sumó 5 mil 942 millones de dólares, resultado de exportaciones de México a Brasil que sumaron 2 mil 446 millones e importaciones provenientes del país sudamericano equivalentes a 3 mil 495 millones, lo que arrojó una balanza comercial deficitaria para México de mil 48 millones de dólares.

Sin embargo, Valentín Díez Morodo, del Comce, descartó enfático que las negociaciones apuntalen la firma de un TLC, pues de entrada sería rechazado rotundamente por el sector privado de México.

"No va a ser Tratado de Libre Comercio mientras las reglas del juego no sean parejas, hay mucho bloqueo para todo aquello que no sea fabricado ahí, hay productos que son bien recibidos porque no los tienen ahí, pero para los que tengan productos sí hay muchas barreras; pero eso no es lo malo, lo malo es que hay un expediente completo de cuáles tienen aranceles y tratos preferenciales en materia arancelaria y fiscal, en ese caso, para todos aquellos productos que sean brasileños o fabricados en Brasil", aseguró.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
I
<br /> Veo esta situacion un tanto dificil ya que el sector privado mexicano no quiere un acuerdo con brasil por el hecho de que este pais esta renuente a dejar entrar los productos mexicanos sin tantas<br /> condiciones, siendo asi dudo mucho que si se llega a firmar un acuerdo alguna vez con Brasil este sea antes de que termine el 2010.<br /> <br /> <br />
Responder