Destacan empresas mexicanas en Japón

Publicado en por L.C.E.A. ERIKA BECERRA

De acuerdo con un reporte de la coordinación general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, a través del pabellón mexicano MexBest se ofrecieron a clientes y visitantes diversos productos marinos


En lo que fue su primera participación en la Japan International Seafood and Technology (JIST) 2010, las empresas mexicanas lograron ventas estimadas en 11 millones de pesos con productos especializados del mar, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con un reporte de la coordinación general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, a través del pabellón mexicano MexBest se ofrecieron a clientes y visitantes diversos productos marinos.

Entre ellos, destacaron: pulpo, pepino de mar, aleta de tiburón, pescado de diferentes variedades congelado, abulón y caracol enlatado, y atún aleta azul fresco, entre otros.

La Japan International Seafood and Technology (JIST) 2010 se llevó a cabo en la ciudad de Tokio, Japón, del 21 al 23 de julio del año en curso.

El evento anual tiene como objetivo dar a conocer a productores, comercializadores, distribuidores, entre otros, diversos productos del mar y las tecnologías necesarias para su lavado, transformación, empaquetado y procesamiento.

En un comunicado, el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, informó que las ventas estimadas que las empresas reportaron fueron, a corto plazo, por casi 3.2 millones de pesos, y a mediano plazo, por 7.5 millones.

Comentó, dijo la Sagarpa, que tan importante como las ventas fue el subirse a una plataforma que permite incrementar la presencia de los productos mexicanos en el mercado asiático.

En los hechos, agregó, esta plataforma generó encuentros de negocios con más de 15 importadores japoneses, lo que ayudará a la comercialización de la producción anual de casi 200 toneladas de abulón, mil 300 de langosta y 200 de camarón.

Aseguró, dijo la dependencia federal, que lo anterior propicia una diversificación de las exportaciones hacia países asiáticos.

Ejemplificó con el caso de Singapur, donde se apoyará un convenio de promoción comercial para una campaña internacional para la exportación de abulón mexicano.

En esta edición 2010 la exposición contó con cerca de 600 empresas expositoras y recibió aproximadamente 35 mil visitantes.

El coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Héctor Gutiérrez Ahumada, explicó que el organismo verifica que las buenas prácticas de captura cuenten con el permiso correspondiente para cada especie.

Con esto, apuntó, se da cumplimiento al permiso de uso autorizado de número de jaulas y la cantidad de producto a capturar de cada una de ellas, a fin de proteger el uso sustentable del aprovechamiento de los recursos marítimos de México.

La Sagarpa explicó que las exportaciones de pescados y mariscos de México a Japón representan entre el 10 y el 12% de las ventas totales agroalimentarias mexicanas a ese país.

Los principales productos marítimos exportados a ese destino son: atún, camarón, sardina, erizo de mar y pulpo.

En 2009 las exportaciones totales agroalimentarias a Japón fueron de alrededor de 661 millones de dólares, de acuerdo con la Consejería Agropecuaria mexicana en ese país

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