Debido a la subvaluación del Yuan, beneficia a México presión a China

Publicado en por L.C.E.A. KAROLINA OKADA

 

Algunas industrias nacionales que tomarían un respiro con las sanciones a China serían la cerámica, la acerera y la textil. A nivel general las exportaciones mexicanas repuntarían, pues compiten con productos chinos muy similares en el mercado de EU 

 

Los exportadores mexicanos se verán beneficiados si el Senado de Estados Unidos ratifica la iniciativa de ley que el miércoles aprobó la Cámara de Representantes para sancionar a China, mediante aranceles, por subvaluar su moneda, el yuan.

 

Sergio Gómez Lora, director general de la consultora en comercio exterior IQOM Inteligencia, mencionó que a nivel general las exportaciones mexicanas repuntarían, ya que compiten con productos chinos muy similares en el mercado estadounidense.

 

De acuerdo con un análisis que elaboró, los principales productos en donde compitieron China y México en territorio estadounidense durante el 2009 fueron televisores a color de más de 34.29 centímetros, unidades de procesamiento y partes de aparatos de transmisión de voz.

 

También, paneles para aparatos con un dispositivo eléctrico, aparatos de recepción de televisión, aparatos eléctricos de alumbrado, frenos y servofrenos de conexión, entre otros.

 

A raíz de su adhesión a la Organización Mundial del Comercio (OMC), en el 2001, China desplazó a México como el segundo proveedor de Estados Unidos.

 

Muchos alegaron competencia desleal y siguen insistiendo.

 

"Creemos que, además de los subsidios indirectos, el Gobierno chino claramente apoya a su industria a través de la subvaluación de la moneda, lo cual es desleal", comentó Andrés Garza Herrera, presidente de la Caintra de Nuevo León.

 

Rodrigo Villarreal, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Sección Noreste, refirió que algunas industrias nacionales que tomarían un respiro con las sanciones a China serían la cerámica, la acerera y la textil. 

 

Fuente: El Norte.

 

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post