Avanza depuración del sistema aduanero

Publicado en por L.C.E.A. ERIKA BECERRA

 

  • Ilícitos involucran tanto a funcionarios como a empresas
  • Dan de baja a 500 importadores por delitos graves
  • Es difícil determinar cuánto pasa al país por contrabando: AGA
  • Por Ivette Saldaña / enviada

El Financiero en línea

Playa del Carmen, 19 de julio.- Los ilícitos en las operaciones de comercio exterior son cometidos tanto por empresas como por autoridades.

La Administración General de Aduanas (AGA) aseguró que a sus funcionarios se les inicia una investigación y, de tenerse elementos, se procede conforme a derecho; en tanto se dio de baja del padrón de importadores a dos mil 500 empresas, 500 de ellas por delitos graves.

Hay 14 agentes aduanales a los que se les sigue un proceso de investigación al detectarse presuntos ilícitos en su actuar.

En el caso de la AGA, desde el año pasado se inició la renovación total de los funcionarios de las aduanas, saliendo una primera generación de mil 400, que tomaron posesión de sus puestos en agosto de 2009.
Dentro de unas semanas estará lista la segunda generación de 800, y seguirá capacitándose regularmente a más personal, para que atienda las aduanas del país, dijo el titular de la AGA, Juan José Bravo Moisés.

Riesgos

Ante integrantes de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) indicó que buscan personas con las “actitudes y comportamientos que necesitamos, y conforme vamos detectando alguna desviación tomamos acciones...

"Riesgo hay en todos lados, más en un negocio tan delicado como es el aduanero. Células detectadas que tengamos dentro, no, y cuando detectamos comportamientos inadecuados de personal o que nos indica alguna situación específica hacemos las investigaciones pertinentes y procedemos contra ellos si tenemos elementos."

El administrador central de Contabilidad y Glosa de la AGA, Rodolfo Torres, explicó que se dio de baja del padrón de importadores a 500 empresas por tráfico de drogas, contrabando y piratería, y dos mil más no presentaron su reporte anual.

Además, hay tres mil personas físicas que importaron productos y aún no realizan su declaración anual, aunque tienen un mes más para hacerlo. De no ser así, se les dará de baja del padrón, cuyo número de registros es de 62 mil.

Hay otras más que obtienen los beneficios de realizar una importación temporal, para elaborar un producto maquilado, pero en realidad no lo retornan al extranjero, sino que lo venden en la economía mexicana, explicó el administrador general de Auditoría Fiscal Federal, Alberto Real Benítez.

En el Congreso de Agentes Aduanales, representantes de la AGA expusieron que en la búsqueda de tener un comercio más ágil y detectar las mercancías y operaciones ilícitas se trabaja en mecanismos que permitan separar lo riesgoso de lo legal.

Bravo Moisés dijo que es difícil determinar cuánto pasa al país por contrabando, por lo que estamos siendo más eficientes en la detección de cargamentos que identificamos como blanco.

Real Benítez añadió que entre los principales problemas que se detectan en las operaciones de importación está la subvaluación de la mercancía, la triangulación y el no retornar la mercancía que supuestamente se importaría de manera temporal para su posterior exportación.

Alberto Ortuzar, administrador de Comercio Exterior, pidió a los agentes aduanales que notifiquen cuando se presente la importación de grandes volúmenes de mercancía a precios bajos.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post