Altas probabilidades de que se mantenga superávit comercial chino

Publicado en por L.C.E.A. ERIKA BECERRA

Por Ding Qingfen (China Daily)

Hay muchas posibilidades de que el superávit comercial alcanzado por el país se mantenga para el resto del año, de continuar contrayéndose la demanda doméstica, debido a las tentativas del Gobierno de contener la burbuja inmobiliaria, según analistas chinos.

Las exportaciones en julio aumentaron en 38,1 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, lo cual se tradujo en un superávit comercial récord en 18 meses, de $28.700 millones, a contrapelo de pronósticos, de acuerdo con cifras emitidas el martes por la Administración General de Aduanas. Pero las importaciones crecieron en solamente un 22,7 por ciento interanual, a una tasa mucho más lenta que la esperada.

En julio, las exportaciones registraron un crecimiento de $145.500 millones, mientras que las importaciones aumentaron hasta $116.800 millones.

El exceso comercial obedeció “principalmente a una desaceleración más allá de lo previsto en las importaciones”, dijo el martes en una nota la entidad Nomura Global Economics.

El crecimiento en las importaciones bajó a 22,7 por ciento, de 34,1 por ciento en junio, aunque las importaciones de China desde EEUU y la Unión Europea alcanzaron su cifra más alta desde febrero, al elevarse en 33 por ciento para las importaciones de EEUU y 34 por ciento para las importaciones interanuales de la UE, según estadísticas aduanales.

A pesar del robusto crecimiento en las importaciones de automóviles, granos, productos mecánicos y eléctricos, las importaciones de bienes industriales bajaron, incluyendo el petróleo crudo, el mineral de hierro, el cobre y los productos de acero acabados.

Tal tendencia reflejó el debilitamiento en los “precios de las mercancías, el cierre de los productores ineficientes y contaminantes, y las secuelas de las inundaciones, que causaron un debilitamiento de la actividad fabril”, afirmó Nomura.

Según se afianzan las medidas del Ejecutivo para refrenar la especulación en el área de las propiedades inmobiliarias y se avecinan probables reducciones de precios de bienes, así deberán reducirse las importaciones del país de “la mayoría de los materiales industriales”, estimó Yan Jinny, economista de la firma Standard Chartered Shanghai.
El exceso comercial se mantendrá por encima de los $20.000 millones en los próximos meses, señaló la economista.

Etiquetado en NOTICIAS

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post